Apps de seguimiento

Con el mundo del Smartphone ya se puede encontrar de todo en el móvil. Mi objeto de interés estas últimas semanas han sido los programas de seguimiento durante el entrenamiento. Concretamente, durante las carreras.

Pasa una cosa: correr solo acaba siendo repetitivo y aburrido en ocasiones. Con un compañero te picas, das ánimos, te esfuerzas y te mola la leche aguantar más que él. Pero si vas solo te toca tener una fuerza de voluntad de hierro y un objetivo claro o al final flojeas y lo dejas. Así pues, ¿qué menos que controlar tu rendimiento para no flaquear? Esto está fácil hoy en día con las aplicaciones que tenemos por la Play Store (porque de Mac no tengo ni idea).

Una cosa digo antes de presentaros los programas: si realmente queréis usarlos os recomiendo usar una abrazadera que pueda contener vuestro móvil. No recomiendo en general correr con trasto en la mano, y es bastante más cómodo llevarlo incorporado en el cuerpo. Estas cosas cuestan de 7 a 20 pavos según la marca y el sitio donde las compréis, y al final se amortiza. Lo recomiendo.

Aunque he llegado a encontrar alguna más, me quedo principalmente con dos: Nike Running y Endomondo. Y ahora creo que me toca exponerlas un poco.

 

 NIKE RUNNING

Sobra decir que esta aplicación es de Nike, está claro. Tiene la ventaja de que es gratuita, a cambio de incluir en su menú un enlace a su tienda. Por suerte, ni molesta ni interviene si no lo buscas. Pero al caso, cómo funciona:

Me gusta su interfaz. Es sencilla, ordenada y blanqui-roja. Es bastante fácil de emplear para los que no quieren complicarse la vida.

Desde el menú de inicio que se encuentra en la parte superior de la pantalla se acceden a todas las opciones del programa y para hacerlo funcionar no hay más que darle a “Corre” y elegir el tipo de carretera por el que correrá. Entre los tipos de carrera, contamos con interior o exterior (para la intensidad del sonido) y carrera normal, por tiempo o por distancia. Cuentas además con una lista de música (pre-configurada) que quieres escuchar. Todo lo que hagas quedará indicado en una gráfica de rendimiento. Simple, efectivo y para todos los corredores.

 

Durante la carrera conviene tener activado la wifi y el geoposicionamiento, de forma que el programa pueda seguirte a lo largo de tu trayectoria, midiendo tu velocidad y recorrido. Al final, te mostrará tu rendimiento,  el mapa del camino recorrido, la comparación con otras carreras y la posibilidad de compartirlo a través de Twitter o de Facebook, por si te sientes muy orgulloso.

Tras cada carrera es posible que se otorguen logros (desde mi punto de vista, una gamificación un tanto cutre, pero que tampoco estorba) y podrás indicar cómo te sientes respecto a la carrera, el camino por el que corriste y la zapatilla usada.

Las carreras se graficarán acumulativamente conforme corras, permitiendo hacer una comparativa evolutiva.

Conclusión: simple, pero sirve. Da un punto de referencia sobre el que moverse cuando sales a correr.

Lo mejor

  • Gráficas comparativas.
  • Gráficas de rendimiento.
  • Listas de música personalizadas.

Lo peor

  • Poco social.
  • Voces en inglés.
  • Mide las distancias en millas.

ENDOMONDO

Esta aplicación es más social, y le da un valor añadido bastante gordo respecto a Nike. Es como tener varios compañeros con los que picarte, pero corriendo solo.

Ésta se trata de otra aplicación gratuita de uso sencillo con una interfaz sospechosamente parecida a la  de Nike (o al revés). Endomondo tiene además una versión Pro por la que te darán el coñazo cada vez que abras la aplicación. Nada con lo que no podamos lidiar.

Esta es su interfaz:

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, se parece. Pero llama la atención algo: esto tiene más funcionalidad, más sustancia.

Aunque yo ya sabía que era social, no me imaginaba que contendría algo tan alucinante como una lista de rutas hechas por la gente de tu propia ciudad. Estas indican la distancia recorrida y el tiempo aproximado de carrera. Brutal para ir variando.

Por lo demás, en Novedades puedes ver las nuevas carreras de tus amigos, y en Historia visualizar las tuyas propias.

El factor social en este tipo de aplicación lo considero un must-have. Alimenta la competitividad y permite dar lo mejor de uno mismo en un momento dado.

Además, permite la participación de la propia comunidad en cosas como confeccionar rutas para los seguidores, y lo que se les ocurra a los diseñadores.

Además, la aplicación informa el tiempo en hacer una vuelta (un kilómetro) periódicamente, aunque lo haga en inglés.

 

 

Si te cansas durante la carrera, podrás pausar el programa para que no lo tenga en cuenta en el rendimiento global. Y eso es algo que se agradece a la hora de colgar las cosas por la red, oye.

Finalmente, y para dejaros con el gusanillo de probarlo, la aplicación permite configurar el tipo de entrenamiento. Os dejo con la imagen, que se explica mejor que yo:

Como veis, es posible decidir con qué objetivo sales a correr en cada momento: correr por correr, correr por tiempo, espacio o calorías, superar la marca de un amigo, terminar una ruta, superarte a ti mismo o entrenar a intervalos.

De todo, para todo gusto y todo color. Incluido el octarino.

 

 

 

 

Lo mejor.

  • Sencilla.
  • Social.
  • Mapas de ruta locales.
  • Indicaciones de voz.
  • Distancias en kilómetros.
  • Tiempos de vuelta.
  • Configuración de entrenamiento.

Lo Peor.

  • En inglés.

Estos son los dos programas de mi interés. Personalmente, Endomondo aporta más al entrenamiento en general. Esto es como cuando vas al gimnasio solo o con un colega. Se nota.

Por lo demás, le tengo echado el ojo a otras aplicaciones:

Run, Zombies.

A priori diría que mola. Parece una aplicación para correr gamificada y entretenida. Sin embargo, vale 6 leros ni más ni menos… y personalmente, me parece abusar.

Micoach.

Recomendada por mi colega Quique, me la he bajado y he estado toqueteándola. Pero es bastante más complicada que los programas de correr que he puesto, y parece enfocada más en el entrenamiento general (fuerza). Cuando  la domine, puede que la exponga en algún momento.

Si conocéis más aplicaciones, soy todo oídos. Me encanta probar estos cachivaches.

 

 

3 pensamientos en “Apps de seguimiento

  1. Hola.
    Creo que te equivocas con la aplicación running de Nike.
    Si que esta en castellano.
    Tienes que pulsar menu -Elegir tu usuario y poner las medidas en Métrico. Así estará en Kilómetros.
    Ademas en la configuración Existe una opción que pone idioma y eliges castellano (latino)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *